Así como existe una gran variedad de botes, yates o medios de transporte marítimo con diferentes características, aditamentos y propósitos, también existen diferentes tipos de baterías las cuales se pueden utilizar dependiendo el caso, tener esto en cuenta es de suma importancia si es que manejas uno de estos medios de transporte, ya sea de forma recreativa o laboral ya que el uso de una batería adecuada puede significar no solo el obtener el mayor rendimiento del bote, sino también darle el cuidado que necesita dependiendo el propósito con el que fue diseñado.

Es por esto por lo que en esta publicación vamos a explicar qué son las baterías marinas de ciclo profundo y arranque, sus principales características, como funcionan, ventajas y desventajas y en qué ocasiones es mejor utilizar cada una.

 

¿Qué es y cómo funciona una batería marina de arranque?

 

A este tipo de baterías se les conoce como baterías de arranque debido a que permiten enviar energía al motor de forma rápida, pequeña y fuerte cuando el interruptor de la embarcación se enciende, dando como resultado el encendido del motor.

Estas baterías están diseñadas para dar estas descargas de energía por periodos de tiempo cortos, drenando como máximo un 5% de su capacidad, este tipo de baterías pueden pasar una década y nunca haber usado más del 20% de su capacidad.

La manera en que funcionan es la siguiente la facilidad de la batería para suministrar la energía necesaria al motor depende de la magnitud de área de superficie de la placa en la batería, es por esto que las baterías de arranque tienen una serie de placas delgadas que extienden la superficie de la placa y hacen que sea más fácil entregar la energía necesaria, alrededor de 75 – 400 amps cada 5 o 15 segundos.

 

¿Qué es y cómo funciona una batería marina de ciclo profundo?

 

Por otro lado, tenemos las baterías marinas de ciclo profundo, la forma en que estas baterías funcionan es por medio de celdas electroquímicas que transforman la energía química en electricidad, estas cuentan con un electrodo positivo, uno negativo y electrolitos que permiten transformar la energía química en corriente eléctrica.

Estas baterías están diseñadas para dar una menor cantidad de energía a comparación de las baterías de arranque, sin embargo, lo dan de forma constante en un periodo de tiempo prolongado, además tienen la capacidad de descargarse hasta un 80% a diferencia de las baterías de arranque que solo se pueden descargar en un 5%.

 

Ventajas y desventajas de una batería marina de arranque

 

Las principales ventajas que una batería marina de arranque tiene es la capacidad de proveer de energía suficiente para arrancar la embarcación de forma prácticamente instantánea además de que el mantenimiento que necesitan es menor que el de una batería de ciclo profundo, sin embargo cuentan con una desventaja importante, y es que una batería marina de arranque al solo estar diseñada para dar golpes fuertes de energía en lapsos cortos de tiempo y nunca descargarse más de 5%, puede tener una vida útil más corta si se llega a descargar de más, lo cual la hace ineficiente para el uso de aditamentos en las embarcaciones como lo pueden ser radios o electrodomésticos que estén adaptados para el barco.

 

Ventajas y desventajas de una batería marina de ciclo profundo

 

Las baterías de ciclo profundo por otro lado están diseñadas para proveer de una corriente moderada de energía de manera frecuente durante lapsos de tiempo prolongados, además al tener la capacidad de descargarse hasta un 80% sin sufrir ningún daño es perfecta para el abastecimiento de energía a diferentes aditamentos que pueda tener una embarcación como lo son un radio, electrodomésticos que pueda tener la embarcación y más importante aún, todo el equipo de navegación que pueda requerir de energía eléctrica y uso constante.

Por otro lado, este tipo de baterías no son la mejor opción para el arranque de la embarcación, esto debido a que están diseñadas para no dar energía en grandes magnitudes y de forma instantánea.

Como probablemente ya te habrás dado cuenta, cada una de estas baterías esta diseñada para cumplir una función vital dentro de la embarcación, por lo que escoger entre una y otra no solo no tiene sentido, sino que además es innecesario, ya que la mayoría de las embarcaciones hoy en día están equipadas para utilizar los dos tipos de baterías, cada una cumpliendo la función para la cual fue diseñada. También existe una alternativa hoy en día la cual busca encontrar un punto medio entre cada una de las baterías anteriores y cumplir sus funciones en una sola batería, a esta tecnología se le conoce como baterías marinas de doble propósito, la cual, aunque puede sonar prometedora, no necesariamente es la mejor opción para cada embarcación ya que tanto la vida útil de la misma como su rendimiento, no se pueden comparar con la de el uso de dos baterías específicas para cada propósito.

Bibliografía

 

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Optima Batteries. (2018, October 5). IS THERE A DIFFERENCE BETWEEN A DEEP CYCLE & MARINE BATTERY? https://www.optimabatteries.com/experience?url=experience2%2Fblog2%2Fis-there-a-difference-between-a-deep-cycle-marine-battery

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MK Powered. (2020, May 6). Marine Batteries: Deep Cycle or Cranking? Mkbattery. https://www.mkbattery.com/blog/marine-batteries-deep-cycle-or-cranking

 

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