Constantemente estamos rodeados de dispositivos electrónicos o sistemas de almacenamiento de energía, los cuales funcionan por medio de baterías, sin embargo, rara vez nos ponemos a pensar en el tipo de baterías que utiliza cada uno y cuales son las diferencias entre estas baterías y en qué situaciones es conveniente usarlas. En este post te queremos presentar las baterías de ciclo profundo solares, aprenderás qué son, cómo funcionan, ventajas y desventajas, así como diferentes tipos de baterías de ciclo profundo.

 

Qué son las baterías de ciclo profundo

 

Las baterías de ciclo profundo son baterías de plomo, diseñadas para abastecer a una aplicación con una carga pequeña en relación con la capacidad de la batería o el acumulador, además están diseñadas para ser descargadas hasta en un 90%.

La principal diferencia de estas baterías con las comunes es que el ciclo profundo permite que sean descargadas casi en su totalidad para requerir ser recargadas, a diferencia de una batería de plomo común, la cual descarga solamente entre un 2% y 5% en cada ocasión en la que se usa.

 

Cómo funcionan las baterías de ciclo profundo para paneles solares

 

Las baterías de ciclo profundo constan de celdas electroquímicas que tienen la capacidad de transformar energía química en electricidad. Las celdas cuentan con un electrodo positivo y un electrodo negativo cada una, además de electrolitos que hacen que los iones pueden moverse por los electrodos, dando como resultado la posibilidad de que la energía química se transforma en corriente eléctrica y esta pueda fluir por fuera de la batería para abastecer de energía a los paneles solares.

Estas baterías almacenan la energía que recargan por medio de la instalación fotovoltaica, proceso mediante el cual se capta la energía proveniente del sol por medio de módulos fotovoltaicos expuestos a la luz solar, posteriormente esta energía es administrada en periodos de noche o en algunas ocasiones cuando no hay alguna otra fuente de poder disponible.

 

Ventajas y desventajas de las baterías de ciclo profundo

 

Las baterías de ciclo profundo se han ganado su lugar en el mercado debido a la gran cantidad de ventajas que muestran tener a comparación de muchas otras opciones en el mercado, comenzando por su capacidad de descargarse hasta un 80% de profundidad de descarga a diferencia del 5% de las baterías convencionales, tienen una vida útil más larga, no liberan gases por lo que es posible que estén en lugares cerrados, nunca se derrama el ácido ya que no esta en su estado líquido dentro de la batería.

Aunque las baterías de ciclo profundo son excelentes para ciertas aplicaciones como lo son los paneles solares, no siempre son la mejor opción, debido a ciertas desventajas con las que cuentan y que vas a conocer a continuación.

Las baterías de ciclo profundo cuentan con una liberación de energía más lenta que las de ciclo corto, por lo que si necesitas una descarga de energía rápida y fuerte no son las indicadas, la liberación de energía de estas baterías se caracteriza por ser constante y duradera, la razón de esto es que a diferencia de las baterías de plomo – ácido que tienen placas de esponja, las de ciclo profundo tienen placas de plomo de espesor, lo cual impide un suministro de energía instantáneo.

Otro punto importante para considerar es el mantenimiento del que requieren este tipo de baterías, comenzando con un tratamiento de ecualización para mantener las celdas en equilibrio el cual se recomienda hacer una vez por semana, además de un constante chequeo de que no existan señales de corrosión en la batería.

 

Tipos de baterías de ciclo profundo

 

Existen distintos tipos de baterías en el mercado las cuales principalmente varían unas de las otras por los materiales con los que están hechas, a continuación, te las presentaremos a detalle.

 

Baterías inundadas de plomo-ácido

 

Este es el tipo de batería más antiguo que aún está en uso. También conocida como celda húmeda, el nombre hace referencia a la batería que tiene un electrolito líquido en el interior, que se apoya en agua y ácido sulfúrico.

Debido al líquido interno con el que cuentan, estas baterías tienen que quedar en postura vertical en todo instante. Además, necesitan una buena ventilación ya que estas baterías si generan gas de hidrógeno, por lo que darle oportunidad de salir es sumamente importante.

Generalmente, las baterías inundadas necesitan la más grande proporción de mantenimiento, integrado; Añadir agua, limpieza de residuos de ácido de cubiertas de batería, terminales y alrededores. Dichos tipos de baterías además son bastante pesadas una vez que es considerada la interacción de peso de la batería con la proporción de energía que otorgan. 

 

baterías de gel y AGM

 

Las baterías de gel y AGM son otros tipos de baterías de ciclo profundo de plomo-ácido. No poseen electrolitos líquidos de flujo independiente en ellos y, por consiguiente, no necesitan ni una agregación de agua. No obstante, son más caras y no duran tanto como las baterías inundadas en aplicaciones más exigentes.

Sin embargo, las baterías de gel utilizan un electrolito gelificado y las baterías AGM utilizan un electrolito absorbido en vidrio mate. Estas baterías tienen la bondad de no necesariamente tener que permanecer verticales para funcionar, por lo que su uso en los barcos es muy común.

 

Baterías de iones de litio

 

Las baterías de iones de litio son probablemente las mejores cuando hablamos de baterías de ciclo profundo. No necesitan mantenimiento, tienen la posibilidad de descargarse en mayor cantidad sin ningún daño y cargarse muchísimo más rápido que otros tipos de baterías.

Debido a su alto precio en comparación con las demás, su fama aún no es tanta como en los otros tipos, sin embargo, gracias a que es la batería con mejor desempeño y mayor vida útil es posible que su costo a largo plazo sea incluso menor que el de una batería de plomo – ácido con una vida útil más corta.

 

Usos más comunes de las baterías de ciclo profundo

 

Como ya sabes, las baterías de ciclo profundo tienen diferentes usos, aquí te dejamos una lista de los principales aparatos o dispositivos en los que puedes encontrar baterías de ciclo profundo.

  • Carros de golf
  • Sillas de ruedas eléctricas
  • Scooter eléctricos
  • Automóviles de recreación
  • Sistemas de energía renovable

 

Bibliografía

 

Crown battery. (2019, December 6). ¿QUÉ ES UNA BATERÍA DE CICLO PROFUNDO? Crownbattery. https://www.crownbattery.com/es/blog/what-is-a-deep-cycle-battery

Crown Battery. (2019, December 6). AGM VS BATERÍAS INUNDADAS/HUMEDAS – LO QUE UD. NECESITA SABER. Crownbattery. https://www.crownbattery.com/es/blog/agm-vs-flooded-batteries-what-you-need-to-know

Led Solar. (2019, January 7). Elegir batería ciclo profundo para energía solar. Led Solar. https://www.ledsolar.com.mx/bateria-ciclo-profundo-para-energia-solar/#Baterias_de_ciclo_profundo

Relion. (2020, February 3). What is a Deep Cycle Battery? Everything You Need to Know. https://relionbattery.com/blog/what-is-a-deep-cycle-battery#:%7E:text=Sometimes%20you%20need%20batteries%20that,much%20longer%20period%20of%20time.

 

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa