Todos los dispositivos electrónicos que utilizamos día con día ya sea para su uso en el hogar o su uso en la industria funcionan por medio de una o varias baterías, ya sean baterías de litio o baterías de plomo-acido, sin embargo, en ciertas ocasiones es necesario utilizarlas en temperaturas extremas, por lo que es importante que conozcas las posibles consecuencias que puede tener el uso de los diferentes tipos de baterías en temperaturas extremas, además de algunas recomendaciones para mantenerlas no solo en temperaturas optimas sino también alargar su vida útil y obtener el mayor rendimiento de ellas.

 

Principales implicaciones de el uso de baterías en temperaturas extremas

 

La tecnología en las baterías que utilizamos ya sea en la industria o en electrodomésticos ha avanzado mucho con el paso de los años, no obstante, aún hay un límite en cuanto a la tolerancia que cada una de estas baterías tiene a la temperatura, su uso en grados de temperatura para los que no están diseñadas puede ocasionar una disminución en el rendimiento de las baterías, disminución considerable de la vida útil de las mismas o incluso dejar de funcionar.

 

Diferentes tipos de baterías y su rango de temperaturas

 

Es importante que antes de comprar baterías ya sea para sistemas de almacenamiento de energía, automóviles, o por necesidades de industria, es vital que conozcas las diferentes temperaturas para las cuales cada batería esta diseñada para funcionar, y de esta forma puedas tomar una decisión inteligente y acorde a tus necesidades.

Tabla de rangos de temperatura para baterías

Baterías Temperatura mínima Temperatura máxima
Baterías de litio -20 Celsius 60 Celsius
Baterías de plomo 20 Celsius 52 Celsius

Es importante aclarar que estas temperaturas son el limite de funcionalidad de cada una de estas baterías, una batería de litio en temperaturas menores a -5 grados Celsius puede llegar a disminuir su rendimiento en hasta un 20%, al igual que las baterías de plomo – acido, en cambio si se encuentran cerca de los 45 grados Celsius, las baterías de litio pueden llegar a retener hasta un 20% más de carga, sin embargo es importante recalcar que esto no significa que entre mayor sea la temperatura donde se encuentra mejor, ya que el estar en temperaturas mayores a las recomendadas disminuye la vida útil de la batería, ya sea de plomo o litio.

Recuerda que, si quieres saber más acerca de las baterías de litio y las baterías de plomo, tenemos una publicación completa donde te explicamos todo lo que debes saber sobre cada una.

 

Consecuencias del uso de baterías en temperaturas extremas en diferentes dispositivos.

 

Como se mencionó anteriormente, las baterías se encuentran en todo tipo de dispositivos, por lo que es importante que sepas de que forma se pueden ver afectados en caso de ser usados en temperaturas extremas.

Teléfonos celulares: Actualmente la mayoría de los teléfonos celulares utilizan baterías de litio para funcionar, la temperatura mínima en la que se recomienda mantener un celular son 10 grados, ya que se supone que debajo de esta temperatura la batería puede perder de forma momentánea de un 15% – 20% de rendimiento. Por otra parte, cuando la batería es expuesta a temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, la batería comienza a disminuir su rendimiento de forma automática con el fin de prevenir daños tanto en el sistema como en la batería misma, es importante que sepas que algo que debes de evitar a toda costa es dejar tu celular expuesto directamente al sol, ya que la batería se puede llegar a sobrecalentar y quedar totalmente inservible.

Computadoras:

Automóviles: Normalmente los automóviles utilizan baterías de plomo – acido, compuestas por seis celdas las cuales producen 12 voltios en conjunto. Cada que utilizamos el automóvil estas celdas se descargan y se cargan automáticamente por su misma reacción química, sin embargo, debido a un proceso químico llamado sulfatación se produce un desgaste de la batería cada que se descargan las celdas.

El momento donde más energía necesita el automóvil es en la fase de arranque, por lo que en esta es donde nos podemos dar cuenta de la mayoría de las consecuencias de estar expuesto a una temperatura extrema, por ejemplo, en temperaturas menores a los 0 grados Celsius la reacción química de la batería se entorpece o ralentiza, por lo que el rendimiento disminuye, dando una sensación de arranque “flojo” o lento, o en el peor de los casos que el motor no arranque. Por otro lado, cuando las baterías se encuentran a temperaturas extremadamente altas el proceso de corrosión se puede acelerar, disminuyendo la vida útil de la batería.

 

De que manera se puede alargar la vida útil de una batería

 

Además de cuidar que las baterías no lleguen a temperaturas para las cuales no están diseñadas, es muy importante que se ponga atención en dos parámetros vitales en las baterías, La carga y la descarga. Cada fabricante y marca de baterías cuenta con especificaciones distintas sobre los niveles de carga y descarga recomendados, por lo que seguir esas indicaciones es de suma importancia.

Otra recomendación es que si es posible utilices un regulador, el cual es un dispositivo que te ayudará a suministrarle a la batería la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

Por último, te queremos recomendar ecualizar las baterías ya que con el paso del tiempo y las reacciones químicas que ocurren dentro de las mismas se va perdiendo el liquido dentro de los vasos de las celdas, por lo que ecualizar las baterías puede mantenerlas en estado optimo en todo momento y además eliminar las incrustaciones que se producen en los electrodos y vasos de las celdas, lo cual hará que la batería este en un estado optimo y por ende se alargue su vida útil.

 

Bibliografía

Crown Battery. (2019, December 19). CLIMAS EXTREMOS Y BATERÍAS: ¿SON LAS BATERÍAS SUFICIENTEMENTE FUERTES Y RESISTENTES?

https://www.crownbattery.com/es/blog/extreme-weather-and-lead-acid-batteries#:%7E:text=Las%20bater%C3%ADas%20de%20plomo%20de,se%20someten%20a%20temperaturas%20extremas. 

Damia Solar. (2019, November 8). ¿Cómo afecta la temperatura a las baterías? – Damia Solar Electrosol Energia S.L. https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/temperatura-baterias_1

Rebacas. (2020, January 15). Efecto de la temperatura en las baterías. https://www.rebacas.com/blog-baterias/23_Efecto-de-la-temperatura-en-las-bater%C3%ADas.html

 

 

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa