¿Estás pensando en tener un barco?, ¿Ya tienes uno y quieres saber si te encuentras en la media de gastos? o simplemente te da curiosidad conocer cuánto cuesta el mantenimiento de un vehículo marítimo. Entonces sigue leyendo, porque vamos a abordar punto por punto los principales desembolsos económicos en los que se incurre para tenerlo funcionando.

Lo primero a tener en cuenta es que el costo de un barco  nunca será general ni estándar, siempre estará en función del tipo de embarcación, tamaño, lugar de navegación y el uso al que se le exponga.

Sin embargo en este artículo lo que hicimos fue promediar los costos, tomando como referencia un barco de 10 metros, para que así puedas tener un panorama general.

mantenimiento barco costo

Atracar y almacenar

El atraque hace referencia al resguardo del barco en un espacio determinado, algo así como pagar su estacionamiento en la superficie acuática.

Ahora bien, si no se utiliza el barco todo el año, es necesario mantenerlo en algún punto seguro. El costo de alquilar un espacio en una marina o un garaje náutico puede variar, pero suele ser uno de los gastos más significativos.

Toma en cuenta que mientras el barco esté atracado, deberás considerar lo que harás con la batería de tu barco mientras esté sin moverse.

En México el precio depende de la ubicación geográfica, el tamaño del barco y los servicios que se requieran.

En Cancún por ejemplo, en 2022, el costo de un amarre puede ir desde $700 a $2,500 pesos mexicanos por noche, según el tamaño del barco y la temporada del año.

Mientras que en Acapulco, un espacio de amarre en una marina puede oscilar entre $800 y $1,200 pesos mexicanos por noche para un barco de 30 pies.

Seguro

La mayoría de los estados requieren que se cuente con un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros.

Al igual que un auto, hay de diferentes alcances de cobertura de protección: desde los más básicos hasta los totales.

Usualmente abarcan:

  • Gastos de remolque: Arrastre a puerto.
  • Responsabilidad civil: para cubrir daños a terceros y lesiones personales.
  • Cobertura contra daños físicos: para cubrir perjuicios a la embarcación.
  • Robo y vandalismo: para amparar el hurto de la unidad o de objetos a bordo.
  • Protección contra eventos climáticos: como tormentas y huracanes.

En general, el costo del seguro de un barco en México puede oscilar entre el 1% y el 2% del valor de la embarcación. Es recomendable que se cotice con varias compañías de seguros para comparar costos, coberturas, condiciones, exclusiones, así como reputación y experiencia de la aseguradora.

Mantenimiento

Se debe realizar mantenimiento regular al barco, incluyendo la limpieza, el pintado, cambio de aceite, la reparación del motor,  revisión del sistema eléctrico, el reemplazo de piezas desgastadas y por supuesto el cambio de baterías especializadas para uso marino.

mantenimiento barco costo

 

Combustible

El costo de la gasolina varía según el tipo de embarcación y la cantidad de tiempo que se utiliza.

En México, el precio del combustible varía en función de la zona y la estación de servicio. Por ejemplo, en algunas marinas y puertos, el precio del combustible puede ser más elevado debido a la logística de transporte y almacenamiento.

Además, es importante tener en cuenta que el consumo de combustible de una embarcación puede variar  dependiendo de la velocidad y las condiciones de navegación.

Es decir, una embarcación que navega a alta velocidad consume más combustible que una que navega a baja velocidad.

Algunos propietarios de embarcaciones utilizan programas de software que les permiten calcular el consumo de combustible de su vehículo y así planificar su ruta de manera eficiente.

Licencias y registros

Se debe mantener la documentación legal del barco actualizada, lo que puede incluir permisos, registros y licencias.

Registro de la embarcación

Para registrar una embarcación en México es necesario acudir a la Capitanía de Puerto o a la Secretaría de Marina (SEMAR) y proporcionar la documentación necesaria, como la factura de compra, una identificación oficial y los documentos que acrediten la propiedad del barco.

El costo del registro varía según el tamaño, tipo de embarcación y la región, pero puede oscilar entre $1,500 y $5,000 pesos mexicanos.

Permiso de navegación

Para navegar en las aguas mexicanas, es necesario obtener un permiso de navegación.

El permiso se puede obtener en la Capitanía de Puerto o en la misma  SEMAR. El costo varía dependiendo del tipo de embarcación y su uso, pero puede oscilar entre $1,500 y $5,000 pesos.

Licencia de navegación

Si se va a utilizar una embarcación para fines recreativos o deportivos, es necesario obtener una licencia de navegación.

Para obtenerla , es necesario realizar un curso de navegación y presentar un examen teórico y práctico. El costo del curso y la licencia varía según la escuela de navegación, pero va de los $5,000 a los $15,000 pesos. Te recomendamos que para conseguir información específica, consultes en la Capitanía de Puerto o en la SEMAR.

Mejoras del barco

Siempre surgirán altercados o detalles que es mejor contemplar, según los especialistas los gastos imprevistos y el arreglo de detalles rondan en unos $8500 pesos al año en promedio.

Costo promedio total para mantener un barco

En resumen, el mantenimiento de una embarcación, depende de muchas variantes: mejorar al barco, permisos, combustible, mantenimiento, seguro y amarre. Como referencia, un barco de 10 metros cuesta entre $60 mil y los $80 mil pesos mexicanos al año.

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa