Las baterías de ciclo profundo son una de las mejores alternativas para aplicaciones que necesitan una descarga de energía por un periodo de tiempo prolongado, sin embargo, es posible que te estés preguntando ¿Cuánto tiempo puede proveerme de energía una batería de ciclo profundo? ¿Cuánto dura su periodo de recarga? o ¿Cuánto puede llegar a durar la vida útil de una batería de ciclo profundo? En esta publicación encontrarás las respuestas a todas estas preguntas para que puedas conocer a fondo todas las características de las baterías de ciclo profundo.

 

Qué es y cómo funciona una batería de ciclo profundo

 

Si no conoces la diferencia entre las baterías convencionales y las baterías de ciclo profundo, te recomendamos este post donde hablamos más a fondo de sus diferencias y características. Link.

Sin embargo, en pocas palabras las baterías de ciclo profundo tienen como principal característica la posibilidad de descargarse hasta un 80% sin dañar o acortar su vida útil, por lo que son perfectas para el uso de aplicaciones que requieren descargas de energía moderadas (ya que no proveen de golpes de fuerza como las baterías de arranque), y de forma continua durante un largo periodo de tiempo.

 

Principales industrias y dispositivos donde se usan baterías de ciclo profundo

 

Las baterías de ciclo profundo son principalmente utilizadas en industrias como:

En la industria naviera para embarcaciones que necesitan de un abastecimiento constante de energía para dispositivos de navegación o electrodomésticos adaptados para cada embarcación.

En la industria de energías renovables se utilizan baterías de ciclo profundo en instalaciones de paneles solares, estas baterías almacenan energía para que después pueda ser utilizada en caso de que no haya luz solar.

Además, otros dispositivos en los que se suelen usar este tipo de baterías son en montacargas, vehículos recreativos y más dispositivos de industria.

 

Duración de la descarga de una batería de ciclo profundo

 

La forma en la que se puede estimar la duración de descarga de una batería de ciclo profundo es por medio de amperes – hora, esto indica la cantidad de energía que una batería de este tipo puede proveer en un periodo de 20 horas, por ejemplo, una batería de 400 amperes – hora puede proveer un máximo de 20 amperes por hora durante 20 horas antes de estar muerta.

Existen baterías de ciclo profundo de diferentes capacidades, sin embargo, normalmente la gran mayoría tiene un rango de entre 150 amperes – hora a 230 amperes – hora.

 

Duración de recarga de una batería de ciclo profundo

 

El tiempo en que una batería de una batería de ciclo profundo de plomo – ácido funciona por medio de un método llamado carga de corriente y voltaje constantes, la forma en que funciona es elevando el voltaje de la terminal hasta que se alcanza el voltaje de carga superior, una vez llega a ese punto, la corriente eléctrica cae gracias a la saturación de la batería.

Con el método anterior el tiempo promedio de carga de una batería es de alrededor de 12 horas, sin embargo, existe algo conocido como multietapa de carga, lo que hace que el tiempo de carga de una batería se pueda reducir, estas multietapas son:

Carga constante: En esta etapa la corriente se mantiene constante y el voltaje incrementa de forma gradual hasta llegar al pico de la batería, además en esta etapa la carga de la batería llega hasta un 80%.

Carga final o absorción:  Esta es como su nombre lo dice la etapa donde la batería se termina de cargar, el último 20% restante de la batería se carga por medio de una entrega baja de corriente eléctrica con un voltaje constante hasta conseguir finalizar el periodo de carga.

Carga de mantenimiento o flotación:  Esta etapa funciona por medio de un voltaje de flotación y corriente pequeña y se encarga de compensar la autodescarga de la batería, cuando la batería está en esta etapa es porque se encuentra 100% cargada.

Carga de ecualización: Esta carga es una sobrecarga de la batería que tiene como propósito remover los cristales de sulfato que se van haciendo con el uso de la misma, esta etapa es muy importante ya que la sulfatación es el principal causante de la pérdida de rendimiento en las baterías de ciclo profundo.

 

Duración de la vida útil de una batería de ciclo profundo

 

La duración de una batería de ciclo profundo puede ir desde los 6 hasta los 15 años dependiendo de la capacidad con la que fue diseñada, el fabricante, uso que se le de y cuidados, es importante recalcar que para mantener una batería de ciclo profundo en buenas condiciones hay que mantener ciertas condiciones, por ejemplo:

  • Prevenir una sobrecarga en las baterías: Sobrecargar una batería puede llegar a sobrecalentarse, lo cual hará que quede totalmente inservible
  • Cargar completamente las baterías cuando sea necesario: No cargar la batería completamente antes de ser utilizada reduce la vida útil de la batería, así como su rendimiento.
  • Mantenerlas en temperaturas óptimas de acuerdo con cada batería: Cada batería está diseñada para aguantar cierto rango de temperaturas, por lo que es importante que identifiques si la batería que tienes está diseñada para el ambiente en el que se encuentra, si quieres saber más acerca del tema revisa nuestra publicación: Link.
  • Ecualizar las baterías cuando sea necesario para evitar la sulfatación: La sulfatación es un proceso común en el uso de baterías de ciclo profundo, sin embargo, se debe de evitar lo más posible, esto mediante el proceso de ecualización, el cual debe de hacerse con cierta regularidad de acuerdo con el uso que se le esté dando a la batería.

Bibliografía:

Crown Battery. (2020, December 19). ¿QUÉ ARRUINA O DESTRUYE EL CICLO DE VIDA ÚTIL DE LAS BATERÍAS? Crownbattery. https://www.crownbattery.com/es/blog/what-kills-battery-life

Damia solar. (2017, March 2). Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar? – Damia Solar Electrosol Energia S.L. https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/cuales-son-los-anyos-de-vida-de-cada-bateria-solar_1

Berrocal. (2018, April 3). Preguntas frecuentes. Baterías Berrocal. berrocal. https://www.bateriasberrocal.com/preguntas-frecuentes#:%7E:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20bater%C3%ADas,algunos%20modelos%20de%20gran%20capacidad.

 

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa