¿Cómo funcionan las estaciones de recarga para vehículos eléctricos?

¿Puedo tener una en mi casa?

¿Te estás planteando adquirir un auto eléctrico o te da curiosidad saber cómo funcionan las estaciones de recarga? Entonces sigue leyendo que aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. Incluso un poco más ya que nos adentraremos en las tendencias a futuro, de lo practicas y sorprendes que se volverán estas estaciones.
Pero primero aunque el nombre es bastante obvio, ¿Qué es una estación de carga para vehículos eléctricos?

Blog Ene3 Battery 01

Bien, pues es el punto físico en donde los vehículos de estas características pueden adquirir la energía que necesitan para ponerse en marcha. Podría ser el equivalente a un módulo de gasolina en los vehículos de motor a combustión.

Ahora, antes de adentrarnos más, tienes que saber que incluso desde tu propia casa puedes cargar tu auto con el enchufe normal de toda la vida, de hecho la mayoría de coches vienen con el adaptador para ese fin, aunque no es lo ideal y lleva mucho tiempo recargar la batería de esa forma.

También existe la opción en muchas plazas, lugares públicos y comerciales para poder cargar tu vehículo con cargas medias en lo que disfrutas del recorrido por sus tiendas o realizas tus actividades. Se espera que con el paso del tiempo empezaremos a ver espacios de paga como gasolineras pero para vehículos eléctricos, denominados electrolineras.

Entrando en materia, es preciso que conozcas que tipo de cargas existen:
Veámoslo de manera sencilla con esta tabla y después profundizamos:

Tipo de carga Descripción Tiempo de carga Uso
Doméstica Carga mediante una toma de corriente común 100% en 14 horas Doméstico
Semi-rápida Ideal para carga nocturna o jornada laboral Carga 100% en 4 horas Doméstico, público y corporativo
Rápida Necesita un transformador eléctrico para aumentar potencia. Pero proporciona una carga veloz y de alto voltaje Carga 100 % en 20 minutos Público y privado
Ultrarrápida Lo último en tecnología. Carga 100% en 5 minutos Público y privado

 

Blog Ene3 Battery 02

¿Cómo funciona un punto de recarga?

Muy sencillo: el vehículo de agencia tiene que traer el cable para conectar, lo único que necesitas hacer es sacarlo y colocarlo en los distintos módulos siempre y cuando sean compatibles con tus cables ya que no todos los módulos tienen todas las entradas.

Más adelante veremos los tipos de conectores que existen. Porque al igual que los celulares cada vehículo según la marca tienen una entrada diferente.

Una vez que seleccionaste la estación de carga solo debes conectar y listo, esperar el tiempo según el tipo de carga que te mostramos en la tabla anterior.

¿En qué puntos de la ciudad suelen encontrarse las estaciones?

  • Gasolineras
  • Centros comerciales
  • Estacionamientos
  • Concesionarios
  • Talleres
  • Supermercados
  • Universidades

Siempre puedes encontrar tu estación más cercana en Google o con alguna aplicación o página especializada: eloctromaps en México funciona muy bien y suele estar actualizada.

Tipos de conectores

Un elemento muy importante a considerar por parte de las estaciones de carga, son el tipo de conectores que puede brindarle al usuario como contamos anteriormente, no todos los conectores son iguales.
Y desafortunadamente no hay un modelo genérico, lo cual vuelve un poco tedioso el proceso, ya que si llegas a una estación y no tiene la entrada que buscas, no te será posible recargar.

Blog Ene3 Battery 03

En la actualidad existen 6 tipos, que a continuación enlistamos.

 

Conector Zona de uso Voltaje Nivel de carga Amperes
SAE J1772 (Tipo 1) Norteamérica 120-140 volts 1 y 2 16 a 80 A
SAE J1772 DC CCS Norteamérica 200-600 volts 3 200A
Conector Tesla Norteamérica 110-250 volts en corriente alterna, 7 480 en corriente directa 1 2 y 3 12 A-80 A simple a tráfico.
ChadeMo Japón 500 volts 3 120 A
EU DC-CCS Europa 200-850 volts 2 y 3 65 A- 200 A
IEC 62196 Mennekes Europa y China 200-400 Volts 1 y 2 53 A simple a tráfico

¿Cuál es el futuro de las estaciones de carga?

  • La idea es la carga por inducción. Literal llegar a una plataforma en la que solo pongas tu auto y no tengas que conectar nada.
  • En el primer mundo los primeros en sumarse al cambio serán los sistemas de transporte públicos, se estima que en 20 años el 80% sean eléctricos y que esta tendencia se extienda al resto del mundo.
  • De igual manera, en la próxima década el volumen de estaciones de carga crecerá hasta volverse parte de la cotidianidad.

Y por último, respondiendo a la pregunta inicial, sí puedes tener una estación en tu casa de carga regular, solo tienes que solicitar la instalación, la cuál tiene un precio de alrededor de $10,000 pesos.

Fuentes:
López, Noelia (2020) Así funciona una estación de carga de coches eléctricos.
Xataca (2022) TODO sobre la CARGA de COCHES ELÉCTRICOS: conectores, potencias y precios
Tecnointeligente (2019) Autos eléctricos con paneles solares en México.

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa