Las baterías de litio se han convertido en una parte esencial de nuestra vida.
Aunque no seamos del todo conscientes de cuánto las usamos, están presentes en nuestros teléfonos móviles, laptops, vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, cuando estas baterías llegan al final de su vida útil, pueden ser altamente contaminantes y peligrosas si no se manejan adecuadamente.

El reciclaje se ha convertido en un tema importante actualmente, hay que saber reciclar bien todo lo que consumimos para contaminar lo menos posible y evitar mezclar sustancias.

Y las baterías se tienen que reciclar porque con el paso del tiempo llegan a deteriorarse y pueden desprender los metales, líquidos y demás materiales tóxicos para la salud humana y medio ambiente.

Por esta razón, el reciclaje de baterías de litio es esencial para reducir los impactos negativos en el medio ambiente y garantizar la seguridad pública.

En el blog de hoy te explicaremos el proceso de reciclaje y los riesgos de no realizarlo correctamente.

Blog Mar4 Battery 01

El proceso de reciclaje de baterías de litio

El proceso de reciclaje de baterías de litio implica varios pasos, incluyendo la recolección, transporte, desmantelación y recuperación de los materiales valiosos.

En primer lugar, las baterías de litio usadas deben ser recolectadas y transportadas a instalaciones de reciclaje especializadas.

Actualmente, existen varios establecimientos que implementan pequeños centros de reciclaje de baterías (supermercados, estudios de foto, tiendas de electrónicos).  En estas instalaciones, las baterías son desmanteladas, esto puede implicar la eliminación de la carcasa externa, la separación de los electrodos y la eliminación de otros materiales no esenciales.

El proceso de recuperación implica la trituración, separación química y purificación de las baterías.
Una vez desmontada proceden a triturar lo que queda como la carcasa exterior, y de aquí se recuperan los materiales valiosos como el cobalto, litio y níquel.

Una vez recuperados los materiales pasan a la separación química, este proceso puede implicar la disolución de los materiales en ácido para separarlos, o el uso de otros procesos químicos y físicos para separar los diferentes materiales.

Ya casi terminado el proceso, solo queda purificar el contenido que se acaba de extraer. Después de la separación química, los materiales valiosos pueden requerir una purificación adicional para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado.

Y una vez realizadas todas las etapas, se obtienen los recursos necesarios para realizarse y venderse dentro de la industria a diferentes empresas para que así realicen nuevas baterías o electrónicos.

Blog Mar4 Battery 02

Riesgos de no reciclar tus baterías

Siempre es importante ser conscientes de lo que puede ocasionar el hecho de no reciclar los materiales.

Las baterías de litio nunca deben ser tiradas a un cubo de basura común, ya que la mezcla de los componentes, junto con lo que se puede mezclar en la basura orgánica e inorgánica como fluidos o consumibles, puede provocar incendios dentro de tu hogar, por la liberación de gases.

A continuación te comentamos el porqué deberías reciclar tus baterías para evitar consecuencias:

Contaminación del suelo y agua:

Los metales pesados y otros componentes tóxicos que contienen las baterías pueden filtrarse en el suelo y el agua, contaminando los ecosistemas naturales y afectando la calidad del agua potable.

Riesgos para la salud:

Si se manejan incorrectamente, las baterías de litio pueden generar gases tóxicos o incendios, lo que representa un peligro para las personas que las manipulan. Además, la exposición a los metales pesados presentes en las baterías puede provocar problemas de salud como daños al sistema nervioso, cáncer, y complicaciones en el  sistema respiratorio.

Pérdida de recursos:

Si estas baterías no se reciclan, estos materiales se pierden y se necesita extraer más recursos naturales para producir nuevos productos.

Blog Mar4 Battery 03

Beneficios del reciclaje de baterías de litio

Todo tiene beneficios si se recicla adecuadamente, así como puedes llegar a ver algún video en internet de reciclaje de botellas de plástico para crear más botellas de plástico, lo mismo sucede con las baterías, a la hora de recuperar los metales y líquidos que las integran. Esto significa que no hay necesidad de explotar el medio ambiente para conseguir dichos materiales.

Finalmente, el reciclaje de baterías de litio puede ser una fuente importante de ingresos para las empresas, por el hecho de que los materiales valiosos recuperados pueden ser vendidos a la industria a precios competitivos.

Conclusión

En resumen, el reciclaje de baterías de litio es una necesidad creciente a medida que la tecnología continúa avanzando y la demanda de baterías de litio sigue aumentando. El reciclaje de baterías de litio es esencial para proteger el medio ambiente, reducir la cantidad de desechos electrónicos y conservar los recursos naturales.

Empresas de electrónicos o especializadas en baterías, como aquí en Battery Depot, puedes encontrar un lugar especial para esas baterías que ya no utilizas o no tienen carga para tus electrodomésticos.

Si tienes alguna pregunta sobre el manejo o mantenimiento de tus baterías, no dudes en contactarnos.

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa