Actualmente el mercado de los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) está en crecimiento, por otro lado el mercado y tecnología de las batería también ha ido en aumento año con año, por lo que cada vez es más común tener diferentes opciones de baterías para estos sistemas de energía, es por esto que en esta publicación explicaremos a fondo que es una batería de litio y cuáles son sus principales diferencias con las baterías VRLA, las cuales se usan comúnmente en sistemas de alimentación ininterrumpida, así como las principales p[preguntas que solemos recibir acerca del funcionamiento de los UPS con baterías de litio.
¿Qué es una batería de litio?
Para poder comenzar es importante que conozcas lo que es una batería de litio, Las baterías de litio utilizan iones de litio como componente electroquímico, a diferencia de las de plomo que utilizan ácido sulfúrico, placas de plomo y un electrodo positivo y otro negativo, recuerda que si quieres saber más acerca de este tipo de baterías tenemos un post para ti. Link.
¿Cuánto tiempo toma su proceso de recarga?
Las baterías de litio necesitan de 2 a 4 horas para completar su recarga, a diferencia de las baterías VRLA que pueden tomar hasta 12 horas en recargarse, esto define una ventaja crucial del uso de las baterías de litio ya que, al necesitar menos de la mitad del tiempo de recarga, el riesgo de inactividad se reduce en más del 50%.
¿Cuál es la duración de su vida útil?
Las baterías de litio tienen la bondad de tener una vida útil mayor a las baterías VRLA, ya que una batería de litio puede llegar a durar hasta 10 años, mientras que las VRLA tienen un periodo de 3 a 5 años de duración. Esto es una gran ventaja debido a que disminuye el riesgo de caer en periodos de inactividad y también reduce los costos operativos a largo plazo.
¿Cuál es el rango de temperaturas que soporta?
Los sistemas de alimentación ininterrumpida son comúnmente utilizados en data centers, lo cual hace que su correcto funcionamiento sea vital para el funcionamiento de sistemas y la seguridad de los datos almacenados en estos centros, una de las preguntas que recibimos comúnmente es el rango de temperatura óptima para el funcionamiento de estas baterías ya que en los data centers existen diferentes dispositivos con diferentes rangos de temperatura por lo cual todos los elementos del centro tienen que estar en un rango compatible para coexistir. Esto nos lleva a la siguiente ventaja de las baterías de litio, ya que pueden funcionar en temperaturas desde 20 hasta 55 grados Celsius, siendo así, sumamente compatibles con una gran variedad de dispositivos que pueden coexistir en un mismo data center, a diferencia de las baterías VRLA que necesitan estar en una temperatura de alrededor de 20 grados Celsius.
¿Qué es el sistema integrado de administración de batería (BMS)?
A diferencia de las baterías VRLA, las baterías de litio fabricadas para sistemas de alimentación ininterrumpida cuentan con un sistema encargado de la administración y gestión del almacenamiento, su función principal es controlar y gestionar la carga y descarga de la batería, sin embargo, cumple con más funciones como lo es la evaluación del estado de la batería y monitoreo constante, así como reducir de manera considerable el riesgo de sobrecarga.
Por lo tanto, este sistema (BMS) recopila y procesa información valiosa sobre el estado y desempeño de nuestra batería en tiempo real, haciendo de esta información intercambiable para otros dispositivos, como pueden ser controladores, el uso de este sistema facilita la solución de problemas de seguridad y el incremento de la vida útil de la batería.
La forma en que este sistema funciona es por medio de una constante supervisión de las celdas individuales de la batería, posteriormente calcula cuánta corriente debe de dejar entrar y salir para mantener la batería en óptimas condiciones, además el BMS sirve para monitorear la carga restante en la batería, lo cual disminuye el riesgo de periodos de inactividad ya que en todo momento se tiene la posibilidad de mantenerse al tanto de los niveles de carga dentro de las baterías.
Bibliografía
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