Las baterías de litio se encuentran categorizadas en los sistemas de transporte y paquetería bajo la categoría de objetos peligrosos, por lo cual su envío se vuelve complicado y delicado tanto en temas de seguridad como de legalidad.

En los últimos años, debido a accidentes y malos manejos, estas normas se han ido endureciendo, imponiendo sanciones severas por su incumplimiento.

Es por ello que es importante que tanto tú como tu empresa de envíos dominen el tema, y así declarar, almacenar y etiquetar de manera directa estos objetos.

envios baterias litio 1

 

Requisitos para enviar baterias de litio por paquetería

Necesitas un informe

Este debe incluir una serie de 8 pruebas que simulan el desenvolvimiento en una unidad de cinta y en condiciones ambientales de transporte, tales como: presión atmosférica, temperatura, choque, vibración, impacto, elevación, etc. Sin este documento se prohíbe el envío de pilas y baterías de litio.

Necesitas una compañía de paquetería autorizada

Deben estar capacitadas para el transporte de materiales peligrosos, con certificación previa para el tipo específico de baterías de litio y que cumpla con las regulaciones de mercancías peligrosas de UN/IATA/ICAO.

El embalaje y etiquetado es responsabilidad del remitente. Se le pedirá que proporcione al transportista la documentación adecuada del software. La mayoría de las empresas brindan una guía de envío en la que se indican los requisitos específicos para el transporte de baterías de iones de litio y de metal de litio según el tipo de traslado elegido.

Recuerda que la mudanza de la mayoría de las mercancías es multimodal: la carga podría comenzar por carretera, seguida por aire y luego por ferrocarril. Embalar su carga para el transporte aéreo es la forma segura de garantizar que cumplirá con los requisitos necesarios para todas las modalidades.

El transporte de baterías de iones de litio a bordo de aviones de pasajeros en envíos a granel está prohibido.

Por lo que debes encontrar un transportista autorizado. Esta prohibición no se aplica a las baterías empaquetadas o contenidas en el equipo.

Hay aeronaves específicas que solo transportan carga siguiendo las regulaciones de la OACI, quienes en su mayoría permiten que las celdas y baterías de litio se envíen.

envios baterias litio 2

Regulaciones internacionales por institución

Unión Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es una organización internacional que establece regulaciones para el transporte seguro de baterías de litio. Estas regulaciones incluyen:

  1. Embalaje: Deben ser embaladas de manera segura para evitar cortocircuitos, impactos y fugas.
  2. Etiquetado: Con la palabra “Lithium” y la clasificación correspondiente según la norma UN Model Regulations.
  3. Cantidad permitida por paquete: La IATA limita la afluencia de baterías de litio por paquete para garantizar la seguridad durante el traslado.
  4. Transporte en equipaje de mano: Las baterías de mayor capacidad están restringidas en el equipaje en un avión.
  5. Transporte como carga: Pueden ser transportadas como carga en un avión, pero deben cumplir con las regulaciones y requisitos establecidos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) establece regulaciones para el transporte seguro de baterías de litio por vía marítima.

Recae en las mismas condiciones de IATA con algunas adicionales como el entrenamiento y concientización.

La OMI requiere que los tripulantes y los trabajadores portuarios estén capacitados y conscientes sobre los riesgos asociados con el transporte de baterías de litio.

Regulaciones adicionales

Regulaciones internacionales

Además de la IATA y la OMI, existen regulaciones internacionales para el transporte de baterías de litio establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Mar (IMDG).

Regulaciones de segurida

Enfocadas sobre requisitos para el embalaje, la etiquetación, el almacenamiento, y el transporte de baterías de litio, con el objetivo de evitar incendios y explosiones.

Regulaciones ambientales

Incluyen requisitos para el manejo y el almacenamiento de baterías de litio gastadas o defectuosas, con el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente.

Regulaciones de calidad

Abordan requisitos para la fabricación de las baterías de litio, con el objetivo de garantizar su seguridad y confiabilidad durante el transporte.

Considera que las regulaciones están en constante cambio y evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado para garantizar un transporte seguro.

envios baterias litio 3

¿Cómo empacar y transportarlas de forma segura?

Lo primero que tienes que hacer es revisar el documento normativo: “Recomendaciones sobre el reglamento modelo de transporte de mercancías peligrosas, vigésima primera edición revisada (ST/SG/AC.1071/Rev.21)” en el encontrarás todos los detalles y requerimientos necesarios para el transporte de mercancías que son consideradas peligrosas.

Después tienes que tener en mente que el responsable de autorizar el embalaje es la empresa de paquetería, quienes son a fin de cuentas los que firman la hoja de empaquetado.

En cuanto a los requisitos que se te pedirán varían en función del peso, forma, cantidad, tamaño, carácter, cinta transportadora, dirección y tipo de transporte.

Te recalcamos revisar la normativa y los requisitos de otros organismos reguladores mencionados con anterioridad como: ICAO, IMDG, IATA, ADR, DOT, RID y consultar con la empresa para que tengas todo en regla.

Pueden pedirte también que el embalaje haya sido sometido a pruebas para garantizar la protección de las baterías durante los trayectos ante un incidente tal como caídas, derrame de líquidos, apilamiento o humedad.

Asegúrate de elegir un buen proveedor que haya trasladado con anterioridad baterías similares a la que tú quieres transportar, para garantizar  y cumplir con todos las obligaciones.

Entendemos que tanto requisito y normativa puedan parecer exagerados y tediosos, pero ha sido la única manera en la que los accidentes de transporte han disminuido de forma drástica.

No permitas que esto sea un impedimento o  te desmotive, simplemente asesórate correctamente y envía tus productos apegados a los procesos correspondientes.

Si quieres consultar  parte de nuestra oferta en baterías de litio, te invitamos a revisar este link: https://batterydepot.com.mx/pylontech/

 

Referencias:

Blog Butterfly Training (2022)
https://blog.butterfly-training.net/es/cosas-que-debe-saber-antes-de-transportar-baterias-de-litio/

Fedex (2023) PASOS SENCILLOS PARA ENVIAR CON ÉXITO BATERÍAS

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa