Qué es un montacargas? 

Los montacargas son máquinas utilizadas en la industria para el manejo y almacenamiento de material pesado o acomodo en almacén, este tipo de máquina es de gran beneficio en diversos ámbitos ya que permite mover cajas pesadas o materiales pesados y acomodarlos de forma congruente en almacenes para mejorar así el manejo de inventario o cadenas de suministro en diversas empresas e industrias.

Diferentes tipos de montacargas y sus usos

Como te podrás imaginar, debido a la vasta cantidad de usos que este tipo de máquinas tienen, también hay una gran cantidad de tipos con diferentes tamaños y características, por lo que en esta publicación encontrarás las más utilizadas.

La clasificación comúnmente es manejada por clases, desde la clase uno hasta la 7.

Clase 1

Los montacargas de clase uno, también conocidos como montacargas eléctricos, los cuales son pensados para su uso en almacenes o lugares que carecen de ventilación, esto debido a que a diferencia de otros tipos de montacargas, este no emite ningún tipo de gases contaminantes o dañinos para el personal, lo cual permite que sean utilizados en este tipo de espacios, además otra de sus características es que son máquinas contrabalanceadas, esto debido a que tanto la batería como la estructura del montacargas están diseñados para evitar que en caso de que este esté cargando un material muy pesado se vaya hacia adelante.

Además, es importante mencionar que en esta categoría de montacargas existen otras dos subcategorías, la de hombre parado y la de hombre sentado, haciendo así referencia al tipo de cabina que tienen y la posición que puede tener el operador dentro de ella.

 Clase 2

Los montacargas de clase 2 son mejor conocidos como apiladores eléctricos, este tipo de montacargas están diseñados para utilizarse en espacios reducidos, de lo cual se deriva su segundo nombre “Montacargas de pasillo estrecho”, ya que es el que comúnmente se usa en almacenes con pasillos estrechos, su estructura es de forma vertical y con una movilidad reducida.

Las subcategorías que existen de estos montacargas son:

Montacargas de operador caminando: Son apiladores que permiten cargar aproximadamente una tonelada y media de peso a alturas de hasta 6 metros, están diseñados para trabajar en espacios techados y con un suelo liso.

Montacargas de retractiles: Están diseñados para cargar desde 0.9 hasta 3 toneladas en espacios de hasta 13 metros de altura, están diseños además para trabajar en espacios estrechos, con superficies planas y techados.

Es importante mencionar que además de estos montacargas, existe una subcategoría llamada montacargas autónomos, los cuales por medio de software y sensores de movimiento son capaces de conducirse por si solos dentro de un patrón prediseñado para el almacén en el que se encuentran.

Clase 3

Los montacargas de esta clase se le conocen como montacargas manuales, están diseñados para cargar material hasta no mas de la altura del montacargas, tienen un motor eléctrico y el operador lo maneja de pie por medio de unos controles que están al frente de montacargas.

Clase 4

A esta clase de montacargas se le conoce como montacargas tipo “Cushion” debido a que utiliza llantas fabricadas a base de caucho y están pensados exclusivamente para su uso en interiores y pisos lisos.

Este tipo de montacargas esta regido bajo especificaciones estrictas de construcción, debido a que está diseñado para cargar cargas muy pesadas y utiliza vías de escape para disparar la temperatura, las cuales en conjunto con la carrocería del montacargas están diseñadas para trabajar en conjunto con los neumáticos de caucho.

Clase 5

Esta categoría son montacargas de combustión interna, su principal característica es que cuentan con un motor de combustión, impulsado por Diesel o gas natural, este tipo de montacargas emite gases constantemente por lo que se recomienda utilizar en espacios abiertos, cuentan con neumáticos solidos que impiden que las llantas se ponchen, su uso es comúnmente en almacenes al aire libre o transporte de mercancías desde los puntos de entrega de camiones hasta bodegas.

Clase 6

Los montacargas de esta clase son conocidos como montacargas de todo terreno, esto debido a que están pensados para trabajar en suelos inestables, son conocidos además como montacargas “De neumático” ya que tienen llantas más gruesas, están diseñados para dar el mayor rendimiento posible, ser más veloces y cargar cargas más pesadas.

Este tipo de montacargas puede llegar a cargar desde 8 hasta 52 toneladas dependiendo del modelo, por lo que son usados comúnmente en la industria agrónoma, construcción o demolición.

Al igual que la clase 5, este tipo de montacargas también funciona por medio de un mecanismo de combustión interna impulsado por Diesel.

Diferentes tipos de baterías para montacargas

Los tipos de baterías utilizados para montacargas son las baterías de plomo – ácido, las baterías AGM y las baterías de litio.

Las baterías AGM utilizan plomo y ácido sin embargo las distingue una membrana que absorbe mejor el ácido, haciéndolas más duraderas y resistiendo más ciclos y descargas que las baterías de plomo regulares.

Las baterías de plomo ácido están diseñadas comúnmente para servir como baterías de arranque debido a su capacidad de proveer de fuertes descargas de energía en lapsos cortos de tiempo, mientras que las baterías de litio suelen dar descargas con menores niveles de energía, sin embargo, proveen de mayor rendimiento y son menos riesgosas.

Recuerda que si quieres saber más acerca de las baterías que se usan comúnmente en montacargas, tenemos una publicación para ti, donde podrás encontrar sus diferentes tipos y características.

 

Bibliografía

Gruas garcía. (2022, June 13). TIPOS DE MONTACARGAS Y SUS USOS. Gruas y Equipos García. https://www.gruasyequiposgarcia.com/tipos-de-montacargas/#3_Montacargas_Retractiles

Montacargas del valle de México. (2022, April 28). Conoce todos los tipos de Montacargas. mvn.com. https://www.mvm.com.mx/blog/post/conoce-todos-los-tipos-de-montacargas

  1. (2022, June 13). TIPOS DE MONTACARGAS Y SUS USOS. Gruas y Equipos García. https://www.gruasyequiposgarcia.com/tipos-de-montacargas/#:%7E:text=Hay%20tres%20tama%C3%B1os%20b%C3%A1sicos%20de,tama%C3%B1o%20como%20mejor%20les%20parezca.

 

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa