¿Qué son las baterías LiFePo4 y por qué se han vuelto tan confiables y solicitados?

¿Recuerdas todas las historias que se escuchaban de baterías estallando en dispositivos como tabletas, celulares y laptops?

Pues todos estos accidentes pasaron con baterías de litio, ¡pero tranquilos!, no cualquier batería, sino la combinación: litio-cobalto-óxido. Esta composición química es propensa al escape térmico ante una sobrecarga accidental.

Fue así que tiempo después surgieron las baterías de litio fosfato, conocidas hoy en día como baterías LifePo4 o LFP. Baterías intrínsecamente no combustibles, con una densidad energética menor y en definitiva más confiables y seguras que sus versiones con cobalto-óxido.

Este tipo de baterías son de las preferidas en el mercado actualmente por su énfasis en seguridad, precio, eficiencia y tiempo de vida, incluso pese al sacrificio en reducción a potencia y energía que tienen otras tecnologías.

Es por ello que se ve difícil que sean desplazadas por otras tecnologías en el mediano plazo.

Funcionan muy bien para el sector de la electromovilidad, la gestión de potencia, el autoconsumo, como fuentes de back-up, la integración de diferentes fuentes de energías renovables y en sistemas híbridos.

 

En la gestión de potencia funciona muy bien en aplicaciones de peak shaving para mejorar precios en tarifas de horarios punta.

En autoconsumo: son ideales para poder aprovechar al cien por ciento en un sistema fotovoltaico a través del acoplamiento de baterías para usarlas cuando sea necesario.

Integración Er: en mini redes con energía 100% renovable.

En electromovilidad, funciona bien en conversiones de vehículos eléctricos, carritos de golf, sillas de ruedas y algunos patines.

En sistemas híbridos: para acoplamiento de diferentes fuentes de energía.

Y como Back up: para proveer seguridad energética.

 

baterias lifepo ejemplos

baterias lifepo ejemplos

 

Ventajas de las baterías LiFePo4

Son muy seguras

Pueden estar en hogares con la certeza que no explotarán.

Tienen una capacidad de potencia alta

Las baterías de LiFePO4 tienen una alta capacidad de potencia, lo que significa que pueden almacenar y entregar una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo.

Están libres de cobalto

Las baterías LiFePo4 no contienen cobalto, un material químico tóxico para el medio ambiente. Esto hace que estas baterías sean más seguras, duraderas y respetuosas con el medio ambiente.

Cuentan con una vida útil mayor a 15 años

Las baterías de LiFePO4 tienen una vida útil de más de 15 años, lo que significa que pueden almacenar energía y entregarla durante un período prolongado de tiempo sin tener que cambiarlas.

Profundidad de descarga mayor a 90%

Las baterías LiFePO4 tienen una profundidad de descarga mayor a 90%, lo que significa que pueden entregar hasta el 90% de su capacidad total de energía sin afectar su vida útil.

Capacidad “utilizable” superior:

Alrededor del 90% de la capacidad nominal

Ciclos de vida superiores:

Más del 80% de su capacidad después de 3.000 ciclos al 100% DoD.
En contraste, incluso las mejores baterías de plomo ácido de ciclo profundo aportan a lo mucho 250-1,200 ciclos.

No presenta caída de voltaje virtual

Esto quiere decir que una batería cargada al 20% suministrará el mismo voltaje de salida que una cargada al 80%.
A pesar de esto hay que estar atentos, ya que un banco de este tipo de baterías una vez que sufren una descarga completa, pueden morir por completo.

Rapidez de carga

Las baterías ión-litio pueden ser cargadas con rapidez al 100% de capacidad. A diferencia con la de plomo ácido, no hay necesidad de la fase final de absorción para obtener el 20% de almacenamiento.

Poco desperdicio energético

Cargan casi al 100% lo cual es importante para optimizar la captura de energía solar en lugares nublados

Ideal para ambientes calurosos duros

Mantiene su eficiencia en temperaturas bajas y no necesitan estar en depósitos ventilados

No requieren mantenimiento

A lo mucho una revisión de balanceo en algún punto.

Opciones de productos LiFePo4 en Battery Depot

Si te encuentras interesado en cualquiera de estas soluciones, nosotros contamos con 3 opciones que pueden adaptarse a la perfección a tu tipo de proyecto o necesidad.

Pylontech

Dentro de la línea de baterías Pylontech tenemos 3 modelos de distintas capacidades, todas a 48 v. Con estas baterías se pueden hacer sistemas robustos, ¡hasta formar un banco de 480 baterías! logrando llegar hasta arriba de un mega de almacenamiento.

pylontech opciones

pylontech opciones

 

Duravolt

Las baterías Duravolt son perfectas para sistemas más pequeños por sus limitantes; 2 paralelos y máximo 4 unidades en serie. Son todas de 12. 8 V en diferentes capacidades 50, 100 y 200 Amperes/horas. Recomendadas para sistemas más pequeños, se puede hacer con estas baterías sin sobredimensionar.

duravolt opciones

duravolt opciones

Alithium

Las baterías Alithium se usan principalmente para sistemas de conversión de vehículos eléctricos, pero pueden acoplarse a otra aplicación si así se desea. Son dos modelos 50 y 100 Amperes de 25.6 volts, sin embargo, tiene la capacidad de ser modulares, ¿qué quiere decir?, que incluso se puede armar un módulo de batería de diferentes capacidades.¡Podemos  llegar a armar una batería de 800 amperes!

Permiten hacer conexiones en serie y paralelo, tienen una profundidad de descarga de hasta el 80%, de toda nuestra gama de baterías tienen un índice de descarga de 5 C, es decir nos permite descargarla en máximo 2 horas.  Por eso es ideal para sistemas de respaldo en las que no se quiere respaldar todas las cargas sino cargas específicas en ciertos horarios, con estas baterías se puede ya que permite descargarlas en poco tiempo.

alithium opciones

alithium opciones

Recuerda que podemos asesorarte en cualquier  proyecto para que puedas elegir el tipo de batería más adecuado a tus necesidades.

Girl in a jacket
  Llámanos
  Mapa